Verbos Turcos 2- Okumak

Hoy vamos a aprender el verbo Okumak - Leer.

Primero conjugacion del verbo en presente de indicativo

AFİRMATİVOS

ben okuyorum - Yo leo
sen okuyorsun - Tu lees
o okuyor - El o Ella lee
biz okuyoruz - nosotros/as leemos
siz okuyorsunuz - vosotros/as leeis
onlar okuyorlar - ellos/as leen



NEGATİVOS
ben okumuyorum - yo no leo
sen okumuyorsun- tu no lees
o okumuyor- el o ella no lee
biz okumuyoruz - nosotros/as no leemos
siz okumuyorsunuz - Vosotros/as no leeis
onlar okumuyorlar - Ellos/as no leen

Ahora vamos a continuar usando las conjugaciones en las frases ejemplares:

Ben kitap okuyorum ( kitap es libro. yo leo libro )

Sen ne okuyorsun? (tu que lees?)

O nerede okuyor? ( El o Ella donde lee? o El o ella donde estudia? Ahora el verbo Okumak en turco significa leer y tambien significa estudiar en alguna escuela o universidad. Entonces cuando decimos Ben istanbul üniversitesinde okuyorum la frase significa yo estudio en la universidad estambul)

Biz gazete okumuyoruz ( Nosotros no leemos periodico)

Siz neden gazete okumuyorsunuz? (Por que vosotros/as no leeis periodico)

Onlar dergi okumuyorlar (ellos no leen revista)

Y mas ejemplos...

Sen nerede okuyorsun? (tu donde lees? o tu donde estudias?)
Ben okumuyorum (yo no leo o yo no estudio)
Bu kitabı kim okuyor? (Bu= este, esta, esto... Quien lee este libro )
Ahmet Ankarada okuyor (Ahmet estudia en Ankara. Ankara es la capital de Turquia)
Ne zaman okuyorsun? (Ne zaman es cuando. Cuando lees?)
Ben akşamları okuyorum ( Akşam es la noche, akşamlar es las noches, akşamları es por las noches.. yo leo por las noches)
Çocuklar çok okuyor ( Çocuk es el niño o la niña. Çocuklar es los niños... Çok es mucho, mucha, muchos, muchas.....los niños leen mucho)
Sen niçin kitap okumuyorsun? (Niçin es por que tambien, por que tu no lees?)

Vale ahora les dejo algunos ejercicios. Podeis traducir y enviarme por mi correo para que los corrija. Mi mail es : ispanyolcadefteri@hotmail.com

Ejercicios:

Yo leo muchos libros
Que lee Ayşe (Ayşe es un nombre)
Quien no lee?
Por que tu lees mucho?
Nosotros leemos una novela (novela es Roman)
Vosotros leeis periodicos?
Leer es importante :)

Hasta la otra clase....

0 yorum:

Yorum Gönder

Acción Poética

Acción Poética

Joyas de America Latina

Joyas de America Latina
Gabriel "Gabo" Marquez